Home

Desde Radio Mix Blog

ENANITOS VERDES 35º ANIVERSARIO DE “CONTRARELOJ”

No hay comentarios Noticias

Este mes se cumplen 35 años del lanzamiento del exitoso álbum “Contrareloj”, de Enanitos Verdes, que incluye hits como “La muralla verde”, “Cada vez que digo adiós”, “Solo dame otra oportunidad” y “Tus viejas cartas”.

Escuchalo Aquí

“Contrareloj” fue grabado en mayo y junio de 1986 en los estudios Panda, con Mario Breuer como técnico. La producción artística estuvo a cargo de Andrés Calamaro, a quien la banda cariñosamente apodó “Il Maestro” en los agradecimientos.

En aquella época, el grupo estaba formado por Marciano Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarras, Tito Dávila en teclados, y Daniel Píccolo en batería. Además, en este disco participaron invitados como Alfredo Desiata (de Los Abuelos de la Nada) en saxo alto para el tema “Tus viejas cartas”. Y el propio Calamaro sumó teclados, percusión, efectos, coros y textos del sobre interno.

Hay dos grandes historias detrás de los hits de este disco. Por un lado, “La muralla verde” surgió a bordo de un micro durante una gira del año anterior, época en que recorrieron toda Argentina y Latinoamérica como banda de apoyo del cantante Piero. Por suerte Marciano tenía un grabador portátil y ahí mismo grabó una primera versión, que era un poco más rápida y tenía un estilo cercano al ska. Meses después, revisando aquellas grabaciones, la encontró y le dio forma definitiva. Fue el primer gran éxito masivo de Enanitos Verdes.

Por otra parte, “Tus viejas cartas” fue dedicada a la novia que tenía en Mendoza antes de viajar a Buenos Aires para probar suerte con la música, a los 21 años. “Se la escribí a ella, pensando en todas las cartas que ella me habría escrito y en dónde había quedado todo aquello,” contó Marciano. Era una canción de amor llena de melancolía, nostalgia y emoción, pero tres décadas después la historia tuvo un final feliz: el cantante volvió a ponerse en contacto con ella, retomaron su noviazgo y se casaron.

Tras la edición de este álbum, el grupo creció en popularidad, no sólo en Argentina sino también en todo el continente, donde se convirtió en una de las bandas más famosas del rock argentino en el exterior, junto con Soda Stereo y Miguel Mateos/Zas.

Hoy, Enanitos Verdes sigue activo, liderado por Marciano y Felipe, con Jota Morelli en batería desde 2009. Realizan grandes giras por México y toda Latinoamérica, con récords de escuchas en plataforma digitales.

35 años de “Contrareloj”, de Enanitos Verdes

LISTA DE TEMAS:
Lado A
1- La muralla verde– Cantero/Piccolo
2- Conciencia contrareloj – Dávila/Giaquinta
3- Cada vez que digo adiós – Cantero
4- Tus viejas cartas – Cantero
5- La luz del río– Dávila/Staiti
6- Simulacro de tensión – Dávila
7- Sólo dame otra oportunidad– Cantero
8- Luchas de poder – Dávila
9- Es una máquina– Cantero
10- Algo terminó mal – Dávila

#NuestraMúsicaNuestrosArtistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *